Follow on G+

Bulnes Capital de la Futura Provincia del Diguillin

martes, 23 de febrero de 2016

Programa Vida Sana en Bulnes


El Programa Vida sana está dirigido a personas con riesgo de desarrollar diabetes mellitus e hipertensión arterial, y busca reducir los factores de riesgo para desarrollar estas patologías crónicas, tales como los hábitos alimenticios y la mala condición física. Esta dirigido a niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres post parto.

El programa consiste en intervenciones continuas por un periodo de seis meses, con dos controles posteriores o tardíos al 9no y 12 meses, destinadas a lograr cambios de estilo de vida saludables en la población beneficiaria que cumple con los criterios de inclusión definidos por el programa.

Se propone:
1. Seguimiento alimentario – nutricional.
2. Educación para generar hábitos en alimentación y estilos de vida saludable con práctica permanente en actividad física.
3. Sesiones dirigidas de actividad física y ejercicio

Los usuarios se dividen en los siguientes grupos y están constituidos por los siguientes usuarios, respectivamente:
·         Niños y niñas de 2 a 5 años: 9 usuarios.
·         Niños de 6 a adolescentes de 18 años: 18 usuarios.
·         Adultos desde los 19 a 64 años: 17 usuarios.

Cada usuario tiene derecho de forma individual a:
·         1 intervención por médico.
·         5 intervenciones con nutricionista.
·         2 intervenciones con psicólogo.
·         5 sesiones grupales por dupla de nutricionista y/o psicólogo.

El programa actualmente es desarrollado con usuarios del Cesfam de Santa Clara, el equipo está formado por una Nutricionista, un Psicólogo y una Kinesióloga que se encarga de la actividad física de todos los usuarios.

            En cuanto a la actividad física, se realizan clases de 1 hora, 3 veces a la semana por cada grupo. Además, por el período de verano se está utilizando la piscina municipal de Bulnes para realizar la totalidad de las clases semanales en los grupos de 2 a 5 años, y de 6 a 18 años. Por otro lado, el grupo de los adultos ocupa este recinto 1 día a la semana y el resto se desarrolla en el Cesfam antes mencionado.